La tour Agbar, architecte Jean Nouvel,
LEBBEUS WOODS
Jencks en un artículo del año 88 habla de Modern Next por su sonoridad semejante a Modernity y que ha sido traducido como Nueva Modernidad. Con ese término quiere indicar el resurgimiento de tendencias experimentales que apuestan a la novedad y a la actualidad y no al pasado.
Zaha Hadid ha planteado como la nueva modernidad tiene como tarea continuar la evolución histórica de la arquitectura iniciada por las vanguardias de las primeras décadas.
El su artículo “Modernidad, Vanguardias y Neo Vanguardias” Montaner plantea como en las arquitecturas se habría retomado el espíritu experimentalistas y de renovación característico de las vanguardias históricas.
Utiliza el término Neo Vanguardia aclarando que en este caso no se trata de relecturas reviva listas del pasado como lo había usado Helio Piñón sino como una continuidad con el espíritu de la vanguardia.
2- Tecnología como aliada: El movimiento moderno sostuvo la idea que la tecnología como redentora de la humanidad, capaz de vencer a la naturaleza y de transformar a los hombres.
3- Novedad (no historicismo, no tipologiza): Estos dos conceptos centrales en las arquitecturas de los 70 y 80 (Europa fundamentalmente) han sido abandonados por los arquitectos de los 90. En este sentido Jean Nouvel declara que es moderno porque es actual, porque analiza las condiciones de la actualidad y les da una respuesta arquitectónica
4- Búsqueda individual. En las arquitecturas de los noventa las búsquedas son individuales, aunque se comparten algunas ideas que son específicamente disciplinares A diferencias de otras décadas donde se agrupaban arquitectos en corrientes en la actualidad
5- Análisis del contexto – actualidad: Según que contexto se priorice en cada obra resultara la formalización de la misma, y de los aspectos considerados el acercamiento o alejamiento de las obras entre sí dentro de la producción de un mismo arquitecto o la de varios contemporáneas.
6- Metrópolis genérica. Según que contexto se priorice en cada obra resultara la formalización de la misma, y de los aspectos considerados el acercamiento o alejamiento de las obras entre sí dentro de la producción de un mismo arquitecto o la de varios contemporáneas.
7- Aceptación de la incertidumbre: Ello no significa que se incorpore en el diseño en todos los casos, pues como ha declarado koolhaas la arquitectura no debe representar miméticamente la realidad y dado que el caos es un dato de ella se lo debe considerar como tal pudiéndose actuar sobre él.
Zaha Hadid ha planteado como la nueva modernidad tiene como tarea continuar la evolución histórica de la arquitectura iniciada por las vanguardias de las primeras décadas.
El su artículo “Modernidad, Vanguardias y Neo Vanguardias” Montaner plantea como en las arquitecturas se habría retomado el espíritu experimentalistas y de renovación característico de las vanguardias históricas.
Utiliza el término Neo Vanguardia aclarando que en este caso no se trata de relecturas reviva listas del pasado como lo había usado Helio Piñón sino como una continuidad con el espíritu de la vanguardia.
- Características conceptuales y formales de las Neo Vanguardias
2- Tecnología como aliada: El movimiento moderno sostuvo la idea que la tecnología como redentora de la humanidad, capaz de vencer a la naturaleza y de transformar a los hombres.
3- Novedad (no historicismo, no tipologiza): Estos dos conceptos centrales en las arquitecturas de los 70 y 80 (Europa fundamentalmente) han sido abandonados por los arquitectos de los 90. En este sentido Jean Nouvel declara que es moderno porque es actual, porque analiza las condiciones de la actualidad y les da una respuesta arquitectónica
4- Búsqueda individual. En las arquitecturas de los noventa las búsquedas son individuales, aunque se comparten algunas ideas que son específicamente disciplinares A diferencias de otras décadas donde se agrupaban arquitectos en corrientes en la actualidad
5- Análisis del contexto – actualidad: Según que contexto se priorice en cada obra resultara la formalización de la misma, y de los aspectos considerados el acercamiento o alejamiento de las obras entre sí dentro de la producción de un mismo arquitecto o la de varios contemporáneas.
6- Metrópolis genérica. Según que contexto se priorice en cada obra resultara la formalización de la misma, y de los aspectos considerados el acercamiento o alejamiento de las obras entre sí dentro de la producción de un mismo arquitecto o la de varios contemporáneas.
7- Aceptación de la incertidumbre: Ello no significa que se incorpore en el diseño en todos los casos, pues como ha declarado koolhaas la arquitectura no debe representar miméticamente la realidad y dado que el caos es un dato de ella se lo debe considerar como tal pudiéndose actuar sobre él.
LEBBEUS WOODS
Plantea que la arquitectura sigue teniendo el poder de enseñar a vivir. Cree que la sociedad actual es jerárquica y condiciona la libertad de las personas, por lo cual la arquitectura debe crear los espacios que promuevan la transformación hacia una sociedad heterárquica en consecuencia define la arquitectura como un acto político. La transformación de la sociedad jerárquica a la nueva sociedad es compleja y se percibe como todo cambio, como desorden.
En realidad ese aparente caos en el sentido tradicional lo es en el nuevo sentido de orden complejo, la nueva sociedad no se ordena a una nueva utopía sino a nuevos proyectos, tanto individuales como grupales.
Por esta razón denomina a sus diseños como laboratorios, como por ejemplo la “solohouse” que es la casa para un hombre solo, que como espacio de laboratorio debe servir para experimentar nuevos modos de vida. Para construir la libertad es necesario construir modalidades “urbanas”, que generen los espacios libres donde se pueda contradecir la jerarquía.
En el 90 con la ciudad unificada hace emerger en la Alexander Platz una zona libre( Berlín freezone ) cuyas formas complejas sugieren que por debajo de la superficie se ha desarrollado una vida distinta la cual se confronta con los edificios de estilo internacional implantados por el gobierno socialista de Berlín oriental.
Para París propone un “aerial París”, donde la evasión hacia una vida libre se realiza por medio de plataformas que flotarían sobre la ciudad con laboratorios aero vivienda que formarían una red heterárquica utilizando como vórtice magnético antigravitacional a la Tour Eiffel. La resolución técnica a esta posibilidad - dice Woods - es competencia de los científicos.
En realidad ese aparente caos en el sentido tradicional lo es en el nuevo sentido de orden complejo, la nueva sociedad no se ordena a una nueva utopía sino a nuevos proyectos, tanto individuales como grupales.
Por esta razón denomina a sus diseños como laboratorios, como por ejemplo la “solohouse” que es la casa para un hombre solo, que como espacio de laboratorio debe servir para experimentar nuevos modos de vida. Para construir la libertad es necesario construir modalidades “urbanas”, que generen los espacios libres donde se pueda contradecir la jerarquía.
En el 90 con la ciudad unificada hace emerger en la Alexander Platz una zona libre( Berlín freezone ) cuyas formas complejas sugieren que por debajo de la superficie se ha desarrollado una vida distinta la cual se confronta con los edificios de estilo internacional implantados por el gobierno socialista de Berlín oriental.
Para París propone un “aerial París”, donde la evasión hacia una vida libre se realiza por medio de plataformas que flotarían sobre la ciudad con laboratorios aero vivienda que formarían una red heterárquica utilizando como vórtice magnético antigravitacional a la Tour Eiffel. La resolución técnica a esta posibilidad - dice Woods - es competencia de los científicos.
La utopía de Woods, tiene una estrecha relación con las tecnologías más desarrolladas, poniendo esa tecnología al servicio del hombre (tecnología como aliada).
CONCLUSIONES
- - La teoría es importante por que analiza los conceptos centrándola por el camino de conformar los tres tipos de espacio.
- - La arquitectura es un ente que se forma por tres elementos básicos, que busca mejorar los caminos para elevar la calidad de vida del hombre
- - La crisis en la teoría de la arquitectura está provocada por el modernismo, y la teoría debe guiar que se debe hacer y lo es adecuado.
- - La arquitectura no es indefinible, sólo que existen diferentes corrientes que deben lograr nuevos paradigmas estéticos.
- - La arquitectura es bpasicamente visual, pues pasa principalmente por los ojos.
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