La Arquitectura en los 90`s (parte II)


PETER WILSON
En el 90 y 93 se realiza en Tokio la casa Susuki también denominada como sombra del ninja. En el diseño de esta vivienda se considera el contexto metropolitano en el cual es un refugio al bombardeo electrónico, y también al contexto del lugar al cual busca relacionarse. El primer concepto esta implícito en la Caracterización de la vivienda como casa ninja. El segundo aspecto implica para los arquitectos situarse en lo que es la metrópolis oriental. Entienden que existen diferencias con la ciudad occidental puesto que no había centro y periferia sino una continuidad genérica compuesta de fragmentos.


Ese ambiente se percibe desde la perspectiva del concepto de orden de occidente como algo desordenado. Insertarse en ese entorno atendiendo las características del mismo significa actuar al revés de o que se haría en una ciudad occidental. Según Peter Wilson contextualizar en Tokio significa incrementar la diversidad y la Fragmentación, lo cual evidentemente choca con la tendencia histórica en occidente de buscar la uniformidad y el orden geométrico.





TOYO ITO
En la arquitectura de Toyo Ito se produce una incorporación de la tecnología como parte esencial para conseguir que la obra produzca los efectos que el arquitecto busca en relación a ciertas dimensiones propias de la metrópolis.
En el 91 se termina la puerta urbana conocida como ”huevo de los vientos”, esta estructura de 16 m de alto y 8m de profundidad, esta revestido con plancha de aluminio perforado y de día es un objeto que simplemente brilla con el sol, en la noche exhibe imágenes, tanto grabadas como emitidas por televisión, sobre pantallas interiores y sobre las planchas de la superficie; de modo que el huevo que brilla de día adquiere de noche una vaga existencia tridimensional, sin sensación de realidad, casi como una holografía, a diferencia de las grandes pantallas instaladas en las grandes ciudades japonesas sus imágenes van cambiando según los vientos electrónicos las traen o las llevan. El sentido de esta obra es también fuertemente metropolitano. Sólo en la metrópoli se consigue la densidad de información; para conseguir estos efectos; como contrapartida el huevo hace visible (sensible) esa característica metropolitana. También en este caso la tecnología es la que hace posible la exhibición de esas dimensiones fuertemente ligada a la cultura de la imagen con un aspecto de liviandad dado por la transparencia que caracteriza algunas de las arquitecturas actuales.
El “huevo de los vientos” se concibió originalmente como la imagen modelo de una casa del futuro en la cual se pretendía que se viera a través del aire el estilo de vida de una ciudad simulada. Para Ito la simulación es lo esencial de la realidad.

En una exposición en Londres en el año 91 realizó una instalación con vídeo wall, altavoces y proyectores que tituló “simulación” (también conocida como espacio sueños) donde se simulaba una calle de Tokio. Ito señala que la ciudad es un lugar de infinita simulación más allá de toda realidad. En esa ciudad ireal el fenómeno del nomadismo es el nuevo modo de vida esto por su diversidad, el ritmo de su arquitectura, y la contemporaneidad permanente de sus formas.



ZAHA HADID
En la planta de la empresa Vitra, Zaha Hadid realiza el cuartel de bomberos. Las formas del mismo resulta de la combinación de planos y volúmenes que se ordenan de acuerdo al eje principal de la planta. El modo de ordenarlos responde a la intención de subrayar ese eje y la ubicación del edificio al fondo del mismo. Pese a lo llamativo de las formas y a la complejidad técnica que algunas de ellas suponen lo importante en el edificio es el carácter de generador de espacio que Hadid le asigna.


Se encuentra en el limite entre la fábrica y las tierras de trabajo por lo cual el edificio define un límite entre dos tramos cualitativamente distintos. Por lo tanto fuera del espacio que el edificio contiene, lo esencial del mismo es crear un límite espacial a su alrededor por su presencia en el lugar. Digamos que se invierte la idea de relación forma espacio concentrándose como construcción que crea un espacio y lo define con características determinadas (nada tiene que ver con la idea de caos).



JEAN NOUVEL
Jean Nouvel nos plantea que la condición de modernidad con la cual se reconoce proviene de analizar continuamente el contexto actual para darle respuestas a las circunstancias concretas de la época. Define al contexto como todo lo que nos rodea siendo el primer contexto el histórico , “porque no es posible cambiar de época”. La reflexión sobre el momento actual es lo que mantiene la condición moderna. Si no se hace de este modo se es ahistórico y aclara: “ historicista, posmoderno o futurista”.
Un segundo contexto es el humano. Siendo este decisivo porque no se puede diseñar sin saber con quien y para quien se trabaja y como se le comunica lo que el arquitecto piensa.

En la de 1994 se trata de crear una arquitectura ligera de acero y vidrio en donde el juego arquitectónico consiste en diluir los límites del edificio e impedir la lectura inmediata de un volumen sólido. La poética de lo transparente hace participar al barrio de la fundación y de sus obras de arte.
El edificio se propone como un escaparate de lujo trasladando los planos de cristal que configurarían la fachada a la calle, la vista del jardín queda evidenciada por la transparencia.


De esta manera los árboles aparecen tras un tabique de vidrio que sustituyen antiguos muros que cerraban el predio. Las fachadas se desbordan del edificio en sí y los arboles aparecen por detrás haciendo evidente la ambigüedad interior exterior. La diferencia de tonalidades entre los vidrios acentúan los efectos que el material puede producir y desmaterializan la consistencia del edificio contra el fondo del cielo.

En Berlín realiza las galerías Lafayette donde respetando los condicionamientos de la manzana en la Friedrichstrasse obtiene una obra de profundo carácter renovador. Esta obra cuando aún no estaba hecha fue puesto por Mateo Lampugnani en su polémica del año 93 con Daniel Libeskind acerca del orden y el caos en la ciudad actual, como un ejemplo de lo que llamó neo objetividad. Veía en ellas un sentido de orden necesario para contener el caos contemporáneo.

De acuerdo a las intenciones declaradas de conseguir darle especificidad arquitectónica a la flexibilidad esta obra podría considerarse como una primera experiencia de arquitectura urbanismo que los Smithsons habían planteado pero no resuelto.

0 comentarios:

Publicar un comentario